SII RECORDÓ QUE A PARTIR DE ESTE LUNES 1 DE AGOSTO, LAS PYMES DEBERÁN IMPLEMENTAR FACTURACIÓN ELECTR


El Servicio de Impuestos Internos recordó que a partir de hoy 1 de agosto las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas deberán facturar electrónicamente sus operaciones, sistema al que ya se han incorporados 88 mil Pymes a lo largo del país.

De acuerdo a la ley que estableció la incorporación paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturación electrónica, los contribuyentes obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF, las que en total corresponden a 119.956 Pymes. Cabe recordar que los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto, no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

A fin de apoyar la incorporación de la Pymes al sistema, el SII tiene disponible un portal en internet sobre Factura Electrónica, donde el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a esta temática, entre ésta, la inscripción al sistema, las alternativas que tiene para comenzar a operar, cursos, charlas y atención personalizada en las unidades del Servicio a lo largo de todo el país, además de videos informativos y un curso e-learning.

Asimismo, el servicio cuenta con atención telefónica especializada las 24 horas del día y los 7 días de la semana para apoyar las consultas puntuales que pudiesen tener respecto de la incorporación u operación del sistema.

Por otra parte, los contribuyentes que estando obligados a facturar electrónicamente continúen emitiendo documentos en papel con posterioridad al 1 de agosto, se exponen a una sanción consistente en una multa por cada documento, que puede variar entre 1 UTM y 12 UTM. Asimismo, al receptor de este documento inválido se le podrían rechazar los créditos fiscales involucrados.

Finalmente, el SII recuerda que tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, inscribirse para emitir Documentos Tributarios Electrónicos, para lo cual sólo se requiere que cuenten con un certificado digital.

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