SII ADVIERTE MULTAS DE HASTA 300% EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

May 15, 2016

Desde 50% hasta el 300% del impuesto eludido, e incluso presidio menor en sus grados medio a máximo aplicará SII ante declaraciones “maliciosamente falsas” de precios de transferencia (transacciones que realizan empresas domiciliadas en Chile con filiales en el exterior), que se deben realizar a precios de mercado para garantizar el pago de los impuestos correspondientes.

La circular N° 31, publicada ayer por el SII, detalla las sanciones a que se exponen las empresas con operaciones en el extranjero por incumplimientos en la aprobación, analizando cada salvedad mencionada en la declaración. 

La presentación de este documento tiene un plazo que vence el último día hábil de junio de cada año. Es posible que el contribuyente pueda solicitar al director regional respectivo, o al director de Grandes Contribuyentes por una vez, la prórroga de hasta tres meses del plazo para la presentación de la declaración.

 

En esta materia, existen exigencias que fueron introducidas en la Reforma Tributaria de 2012, como parte de los cambios a la tributación del impuesto a la renta.

La fiscalización de contribuyentes con operaciones en el exterior, considera el control de los precios de transferencia, ya que justamente forma parte del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2016 anunciado el jueves por SII.

Sanciones

 

Si llegasen a existir declaraciones falsas, las sanciones se aplicarán de acuerdo a lo estipulado en el artículo 97 del Código Tributario. En estos casos, dice la circular, “si la infracción pudiere ser sancionada con multa y pena privativa de libertad, el director del SII podrá, discrecionalmente, interponer la respectiva querella o denuncia o enviar los antecedentes al director regional competente para que se persiga la aplicación de la multa”.

 

Casos

 

La circular del SII también contempla multas por la no presentación de declaraciones, cuando contengan información incompleta o errónea, o si la presentación se realiza fuera de plazo.

Si se trata de declaraciones no presentadas, se contemplan multas que van de 10 a 50 UTA, dependiendo de la cantidad de operaciones que debieron ser informadas y la oportunidad en que se presente el documento.  Para los cumplimientos fuera de plazo las multas van de 5 a 40 UTA. Mientras, las declaraciones incompletas o erróneas se sancionarán con entre 0,15 y 40 UTA.

 

Please reload

Más Noticias

SII emitió multas por $6.211 millones por incumplimiento de presentación de Declaraciones Juradas de Renta

March 9, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes